Desde la web de noticias SankeiBiz han colgado un artículo sobre el fenómeno de la idol virtual Hatsune Miku desde las perspectiva del negocio que es. En el artículo se especifica que la idol ha generado ya más de 10.000 millones de yenes desde que fuera presentada cinco años atrás. Esta cifra no es al azar, aunque sí aproximada, pues procede de un estudio con cálculos preliminares en el Instituto de Investigación Nomura.
Uno de los puntos que la web considera clave para este éxito, es el hecho de que el propio Vocaloiddepende completamente de su factor social y del trabajo que la gente hace con él. Cualquiera puede crear una canción de Hatsune Miku y subirla a webs de vídeos varias, como Nico Nico Douga, de forma que aumentan la popularidad del personajes y, a su vez, ayuda a los artistas amateur a darse a conocer.

Entre los beneficios que se suman al cálculo del artículo, se cuentan el propio software, los videojuegos, las adaptaciones a manga, los conciertos y demás eventos públicos, los eventos en streaming, los derechos por las canciones en cadenas de karaokes, los CDs, los DVDs y BDs de sus eventos, las colaboraciones con festivales y el merchandising que ha generado en general.
Hasta el momento, Sega ha lanzado cuatro videojuegos protagonizados por Hatsune Miku, y eso sin contar con los que tiene en la récama. Han sido ya más de un millón de copias los que han vendido en total. Los recientes anuncios de Toyota Corolla y Google Chrome con Hatsune Miku como protagonista también han proporcionado un nuevo impulso en la popularidad de la idol, así como sus respectivos beneficios. La misma canción utilizada en el anuncio de Chrome, “Tell Your World“, se hizo suficientemente popular como para que cuando se lanzó su single el día 14 de marzo, vendiese 33.000 copias en su primera semana, alcanzando el cuarto puesto de la lista de ventas Oricon.
Los más recientes conciertos de Hatsune Miku, celebrados los días 9 y 10 de marzo en el Tokyo Dome, fueron cuatro, vendiéndose por completo las entradas para cada uno de ellos (más de 10.000 personas por cada uno). Según Dwango, la compañía madre de Nico Nico Douga, informó a SankeiBiz de que más de 120.000 personas pagaron para ver los conciertos en la conocida web de streaming.
El artículo compara los beneficios de Hatsune Miku con los de Pokémon (más de 100.000 millones de yenes), diciendo que los de la idol palidecen en comparación con los de la franquicia multimedia de monstruitos, pero que el valor de Hatsune Miku se va incrementando cada vez más, nuevamente, debido a su factor social, convirtiéndose poco a poco en una moda a gran escala.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Dynamic Collector ダイナミックコレクタ - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -