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- Industria del anime sigue creciendo gracias al impulso de fuera de Japón
La AJA (Asociación Japonesa de Animación) ha publicado un resumen en inglés de su informe de la industria del anime de 2017, en el que se analiza el estado de la industria durante el año 2016. La conclusión de este estudio es que el valor de mercado de la industria sigue con su tendencia ascendente, con un valor de más de dos billones de yenes (concretamente 2.000.009.000.000 millones), más de 15.000 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 9,9 % respecto al año 2015.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que esta tendencia alcista no es gracias al propio mercado nipón, que solo ha crecido un 3,8 % desde 2013, sino al mercado extranjero. Éste ha crecido un 171,9 % desde 2013, alcanzando una cifra de 767.6oo.ooo.ooo millones de yenes (casi 6.000 millones de euros). Para que os hagáis una idea, si en 2015 se firmaron 4.345 contratos en el extranjero, en 2016 fueron 6.639. Y, aunque Japón se beneficia de este incremento, no lo hace de forma directa debido a las compañías encargadas de las licencias.
Entre los mercados extranjeros más potentes destaca China, tanto por consumo (335 contratos) como por implicación en la industria. No en vano, es el país con más licencias, ya invierte en producciones e incluso ha confiado en la industria japonesa para animar sus propios proyectos. Entre los países europeos, España está por detrás de Francia, Reino Unido e Italia en número de licencias. No estamos tan mal.
Si bien en 2015 se produjeron 341 programas de animación para televisión, en 2016 se alcanzaron los 356, continuando así con la tendencia alcista comenzada en 2011. Además, desde 2015 cada vez se emite más anime en horario nocturno respecto al diurno. Sin embargo, hay que señalar que tanto el segmento televisivo, de vídeo, de merchandising y de máquinas de pachinko vieron sus ganancias reducidas, mientras que otros segmentos como la distribución por Internet, el cine o el ya citado mercado extranjero crecieron. El cine, por ejemplo creció un espectacular 41% respecto a 2015, respaldado por el gran éxito de la película Kimi no Na wa.
Fuente: koi-nya.net